Sin explicar los motivos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó hacer cambios en la coordinación del Seminario de Investigación en Juventud (SIJ) que por casi dos décadas ha tenido a cargo la producción, gestión y análisis de conocimientos sobre los jóvenes, su condición y problemáticas en su entorno.
Integrantes de la coordinación de este seminario calificaron como “lamentable” la decisión de la rectoría, ya que esta semana les informaron que habrá cambios en la dirección de éste.
“Nos despedimos con profunda tristeza del SIJ”, señalaron en una carta publicada en redes sociales, aunque añadieron que el trabajo con los jóvenes puede llevarse a cabo desde otras trincheras y no sólo desde una “estructura académica-administrativa”.
El documento firmado por quien fuera el coordinador del SIJ, José Antonio Pérez Islas y su equipo de trabajo de 2008 a 2025, señala que hasta el 30 de diciembre se desempeñaban con normalidad, pero regresando del periodo vacacional, les avisaron que se tomó la decisión de dar por concluida la coordinación de este seminario sin explicar los motivos de dicha determinación.
Asimismo, se deslindan de cualquier uso futuro del nombre de seminario, así como de sus logotipos, correos institucionales, páginas web y demás espacios oficiales asociados a la UNAM.
Concluyeron que las redes sociales del SIJ permanecerán activas un par de semanas, por lo que después el trabajo se realizará “exclusivamente” a través un correo electrónico.
Agradecieron a la comunidad universitaria el acompañamiento, el diálogo y la confianza depositada en estos 18 años en que el SIJ se dedicó a investigar la juventud en México y América Latina para comprender la realidad social, política y cultural de los jóvenes en la región.