Como parte del paquete presupuestal 2026, el Gobierno de la Ciudad de México presentó un plan de condonación de adeudos en el impuesto del predial, agua y multas de tránsito no graves.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, hizo un llamado a los capitalinos a ponerse al corriente y aprovechar estos apoyos fiscales, luego de señalar que el paquete económico del próximo año contempla más inversión en obra pública, sin subir impuestos y con menor deuda.
El secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, detalló que en cuanto al predial se incluye un descuento del 100 por ciento en multas y recargos, en todos los rangos, es decir, sin importar el predio, lo que beneficiará a 2.4 millones de contribuyentes, siempre y cuando paguen el impuesto correspondiente al 2026.
En el caso de las personas que tengan propiedades en el rango de A al D, que son las de menores costo, sólo tendrían que pagar una cuota única de mil pesos para el caso de la vivienda, y de 2 mil pesos, si se trata de un negocio.
En este caso, hay 834 mil cuentas que podrían obtener este beneficio.
También se van a incluir beneficios en cuanto a reducción de multa principal, de hasta 90 por ciento de descuento, en infracciones de tránsito no graves, es decir, no incluye carriles confinados, ni hechos con lesiones o que estén vinculadas a delitos.