Las empresas están moderando su ritmo de contratación y su expectativa para 2026 es “ultra conservadora”, debido a la incertidumbre generada por la renegociación del T-MEC y la política arancelaria de Estados Unidos, de acuerdo con Manpower Group.
Alberto Alesi, director para México de la empresa de capital humano, señaló que para el próximo año se esperan entre 150 mil y 300 mil puestos de trabajo.

“Definitivamente el arranque va a estar por debajo de lo que vimos en el 2025, no estamos de alguna manera ante un escenario de certidumbre, hay muchos factores, uno es el tema arancelario. Sin ir muy lejos, la administración de los Estados Unidos volvió amagar con subir 5 por ciento los aranceles por una disputa que hay de agua en el norte de la República, en la frontera con Texas”, expuso.
En conferencia de prensa, indicó que si bien este año ha sido positivo para el empleo formal en México, con más de 599 mil puestos nuevos al cierre de noviembre, los niveles de informalidad ya rondan el 57 por ciento de la Población Económicamente Activa.