El Servicio de Administración Tributaria (SAT) exhortó a la población a que, antes de comprar una bebida alcohólica, verifique su autenticidad a través de la etiqueta de control fiscal y sanitario, adherida o impresa en los envases con capacidad no mayor a cinco litros.
En un comunicado, el organismo expuso que de acuerdo con la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), los contribuyentes que realizan actividades económicas de fabricación, producción, comercialización e importación de bebidas alcohólicas tienen la obligación de colocar en sus productos estas etiquetas, conocidas como marbetes.
El distintivo es emitido por el SAT para certificar el origen y legalidad del producto. Puede ser adherido a los envases, o impreso en las etiquetas, contraetiquetas o etiquetas complementarias.
Las bebidas nacionales se identifican por el marbete color verde y las importadas por el tono vino. Ambos contienen su serie y folio en código QR, el cual permite conocer los detalles de producción, procedencia y fabricantes de manera inmediata.
“La autoridad fiscal recomienda verificar que el marbete no tenga tipografía o tinta de mala calidad, además de consultar el código QR, para asegurar que la información obtenida coincide con la bebida alcohólica”, destacó el SAT.
El artículo 86-B del Código Fiscal de la Federación establece multas hasta por 112 mil pesos para quienes cometan alguna infracción relacionada con el uso de los marbetes.