Petróleos Mexicanos (Pemex) puso en marcha una estrategia integral para avanzar en la transición energética del país, la cual se enfoca en reducir emisiones de gases contaminantes, mejorar la eficiencia operativa y ahorrar recursos, informó la empresa.
Pemex indicó que al cierre de 2025, registró un consumo energético de poco más de 500 petajoules (unidad de medida de energía), dato que “refleja tanto la magnitud de sus operaciones como la oportunidad estratégica para transformar su desempeño energético”.
La empresa destacó que continúa ejecutando acciones de corto plazo para optimizar sus procesos, la recuperación de gas de antorcha, la gestión integral de energía y agua, el aprovechamiento de calor residual, la cogeneración eficiente y la integración de sistemas térmicos.
Pemex resaltó que con estas medidas, busca alcanzar una reducción acumulada del consumo energético cercana al 6.1 por ciento para 2030, con lo que se consolida como un referente nacional en gestión energética.
Agregó que estas acciones permitirán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en 1.8 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente al año, lo que equivale a la captura anual de aproximadamente 80 millones de árboles o a retirar más de 500 mil vehículos de circulación. Precisó que esto representa beneficios tangibles tanto para la Empresa Productiva del Estado como para el país.