El crecimiento de la economía mexicana será 1.3 por ciento en 2026 impulsado por la derrama económica del turismo que acudirá al país con motivo del mundial de futbol y, por otra parte, por la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) prevista para el próximo año, confío José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“Se prevé que el T-MEC haya sido ratificado al cierre del año, mucho va a depender de qué tipo de negociación se obtenga allí; y los efectos positivos también del turismo, y esto no es anecdótico, es una realidad demostrada: cuando hay mundiales de futbol, los países que son anfitriones de los mundiales de futbol reciben mucho turismo y mucho dinero, de manera que eso le va a agregar un poco a un mayor crecimiento. En el caso de México”, mencionó.
Esta mañana Salazar-Xirinachs presentó desde Santiago de Chile el “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2025”, que es el último informe del año de la Cepal. Estimó que en 2025 el producto interno bruto (PIB) de México habrá crecido 0.4 por ciento frente al 1.4 por ciento de 2024, un desempeño que es atribuible a la pronunciada caída del consumo y de la inversión.