Los therians son personas que se reconocen con una esencia no completamente humana, sino también animal, cuya identificación suele emplearse como herramienta de regulación emocional o como forma de expresión creativa, ya que permite liberar tensión, sostuvo Andrea Torres, sicóloga clínica de la Universidad Intercontinental.
Explicó que este grupo es consciente de que no existe una transformación física, por lo que utilizan máscaras y accesorios, como colas, e incluso pueden practicar quadrobics, que consiste en caminar, correr o saltar usando manos y pies; en tanto, otros lo viven como “una sensación interna por medio de instintos o sueños”.
Asimismo expresó que, de acuerdo con el manual de psiquiatría, no se considera a esta práctica como un trastorno, “ya que se utiliza como una actividad de regulación emocional”.
Destacó que quienes se identifican como therians no cuentan con un perfil único, porque pueden tener algún rasgo de neurodivergencia, por ejemplo, autismo, por lo que encuentran que la identificación con un animal es “una forma más cómoda de procesar el mundo”. Su característica es la empatía hacia la naturaleza.