La alcaldía Miguel Hidalgo inició obras “de manera ilegal e innecesaria” sobre Campos Elíseos, en el tramo que va de Julio Verne a Arquímedes, en la zona hotelera de Polanco, donde al menos dos árboles han sido talados y tres más fueron dañados desde la raíz, denunció Rodrigo Rivero, vecino de la zona desde hace más de siete décadas.
Aunque la alcaldía aseguró a los habitantes que los trabajos –que incluyen ampliación de aceras, instalación de jardineras y un sistema de riego por goteo– buscan mejorar la seguridad peatonal con miras al Mundial de Futbol, los residentes sostienen que no fueron consultados y se trata de una obra de mitigación vinculada con dos desarrollos inmobiliarios del arquitecto Javier Sordo Madaleno Bringas.
“Una mitigación es porque cuando construyes algo de más de 12 pisos, que es lo autorizado en la zona, tienes que compensar”, explicó Rivero. Frente a la glorieta de los Caballos se ubican dos torres hoteleras relacionadas con el arquitecto, de las cuales una sigue en construcción. Además, los recursos derivados de esa compensación debieron destinarse a obras de beneficio comunitario y “no a romper lo que ya funcionaba”.
En un recorrido, se constató la reducción de carriles y la eliminación de espacios de estacionamiento, mientras cuadrillas perforaban el pavimento y colocaban ladrillo rojo en las zanjas. A lo largo del tramo intervenido hay montículos de tierra apilada, raíces expuestas y residuos de ejemplares recientemente talados.
La intervención también obliga a los conductores a incorporarse con maniobras forzadas; vecinos y automovilistas señalaron que las obras “han perjudicado la circulación”, por lo que ahora les toma hasta una hora y cuarto para incorporarse a una de las salidas hacia Paseo de la Reforma.
Por su parte, Víctor Juárez, otro residente, acusó que desde el inicio de las obras hace dos meses la inconformidad fue llevada a las audiencias ciudadanas con la Secretaría de Gobierno, por medio del subsecretario Fadlala Akabani. También se reunieron con el titular de la Secretaría de Movilidad, Héctor Ulises García, quien se comprometió a revisar si la obra genera afectaciones a vías primarias.