Ciudad de México detuvo su rutina durante unos minutos este 18 de febrero, cuando la alerta sísmica sonó a las 11.00 am como parte del primer simulacro por sismo de 2026. Se trata del primer gran ejercicio del año para medir la preparación de la capital —y ahora también su zona metropolitana— frente a un terremoto de gran magnitud.
El Gobierno capitalino presentó el simulacro como una pieza clave de su estrategia de protección civil para fortalecer la cultura de la prevención y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias. El mes pasado se subrayó la necesidad de que la población mantenga frescos los protocolos de actuación en una ciudad con alta actividad sísmica y explicó que el ejercicio permitirá evaluar tanto los tiempos de reacción como la coordinación entre autoridades y ciudadanía.
Asimismo en una conferencia de prensa posterior, aseguró que el ejercicio fue un éxito, destacando la participación de 5 mil funcionarios públicos. La primera estructura visible fue el Comité de Emergencia, al que acudieron la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el representante de FIFA, Ricardo de la Cruz Musalem.