El Congreso exhortó a la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, a que declare a la Danza del Torito como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato.“La danza es una expresión humana que comunica sentimientos, ideas y tradiciones a través del movimiento corporal; para que exista, deben estar vinculados el espacio donde se ejecuta, el movimiento que el bailarín realiza y el tiempo en el que se lleva a cabo”, señala el dictamen de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura”.
Agrega que la danza en México es un arte que combina ritmos indígenas y europeos con un vistoso vestuario y una escenografía única en toda América Latina.
En Guanajuato son conocidas las danzas tradicionales del Torito, de Bárbaros, de los Indios Broncos, de los Matlachines, la Conchera Azteca, de Indios Brutos y la de Torteros Mineros, enumeró el dictamen. La Danza del Torito tiene sus posibles orígenes en la Hacienda de Sopeña, donde se criaban toros de lidia a principios del siglo XVII, cuando el municipio de Silao se había fundado como hacienda de beneficio para Guanajuato, señala el documento. De acuerdo con el historiador José Luis Zúñiga, cuando terminaban el trabajo agrícola y como un acto de agradecimiento por los buenos frutos, se realizaba una festividad en honor de Santiago Apóstol.