En un anuncio realizado desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó hoy el programa “Boxeando por la Paz”, una estrategia integral que busca combinar deporte, prevención social y apoyo a la juventud para fortalecer el tejido comunitario y generar oportunidades concretas para miles de familias mexicanas.
Una estrategia social con objetivos claros
Bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum, el Gobierno de México puso en marcha Boxeando por la Paz, un programa en el que 5 mil boxeadoras y boxeadores profesionales se suman como tutores e instructores comunitarios para impartir clases gratuitas de boxeo a 100 mil niñas, niños y jóvenes de entre 6 y 29 años en todo el país.
La iniciativa forma parte de los esfuerzos del Gobierno federal por atender las causas estructurales de violencia y exclusión mediante alternativas positivas, generadoras de disciplina, salud, bienestar y comunidad, con enfoque en prevención social desde los territorios más necesitados.
Datos duros del programa
- 5 000 boxeadores profesionales y en activo — hombres y mujeres — se incorporan como instructores comunitarios a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
- Se capacitará a 100 000 niñas, niños y jóvenes con clases gratuitas de boxeo estructuradas por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y enfocadas en técnica, disciplina, superación y trabajo en equipo.
- Los instructores recibirán un apoyo mensual equivalente a un salario mínimo (aproximadamente 9 500 pesos en 2026) y seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como parte de su incorporación laboral.
- El registro para las clases se abrió el 16 de febrero y estará disponible hasta el 28 de febrero, y las sesiones están programadas para iniciar el 2 de marzo en gimnasios comunitarios.
Deporte como política pública preventiva
La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que este programa no solo fomenta la actividad física, sino que es una herramienta de atención a las causas de la violencia, alejando a las juventudes de las drogas, la delincuencia y la exclusión social.
Al mismo tiempo, ofrece seguridad social y estabilidad económica a quienes han dedicado su vida al boxeo, deporte con una rica tradición en México y que ha generado campeones que son referentes culturales y deportivos.
Con “Boxeando por la Paz”, Claudia Sheinbaum coloca el deporte como eje de prevención comunitaria, respaldando a las y los jóvenes con oportunidades formativas, relaciones saludables y alternativas de crecimiento, y reconociendo al mismo tiempo a boxeadoras y boxeadores como agentes de cambio social.