Bavispe, Sonora, México, 31 de enero de 2026. La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en Inauguración de la carretera Bavispe - Nuevo Casas Grandes. Bavispe, Sonora. La acompañan Carlos Torres Rosas, secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar; Juan Carlos Fuentes Orrala, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Francisco Alfonso Durazo Montaño, gobernador Constitucional del Estado de Sonora; Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); Carlos Arceo Castañeda, director general de Carreteras en la SICT y Conrado Durazo Montaño, presidente municipal de Bavispe. Foto: Hazel Cárdenas / Presidencia
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este sábado la inauguración de la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes, una obra de infraestructura estratégica que impulsa la conectividad, el desarrollo económico y el bienestar social en las regiones serranas del norte del país, conectando Sonora y Chihuahua.
La nueva vía carretera, con una extensión de más de 134 kilómetros, reduce el tiempo de traslado entre las comunidades de ambos estados a aproximadamente una hora y media, mejorando la movilidad, el acceso a servicios básicos y la interconexión regional.
Con una inversión de alrededor de mil 822 millones de pesos, la construcción de esta carretera generó unos 5 466 empleos durante su ejecución, tanto directos como indirectos, impulsando la actividad productiva y el dinamismo económico local.
Durante la ceremonia oficial en Bavispe, Sonora, Sheinbaum destacó que la entrega de esta obra cumple con un compromiso asumido en marzo de 2025, y subrayó que cumplir con los compromisos de infraestructura es esencial para fortalecer la relación entre gobierno y ciudadanía, así como para avanzar en el desarrollo equitativo de las zonas rurales y serranas.
La carretera se divide en tramos que abarcan 18 kilómetros en Sonora y 116 kilómetros en Chihuahua, y su apertura responde a una demanda histórica de las comunidades de la Sierra de Sonora, proporcionando caminos seguros, dignos y accesibles que conectan actividades económicas, servicios de salud y educación con centros urbanos.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, reconoció el compromiso de la Presidenta de México por entregar esta obra y resaltó que su conclusión representa un avance significativo en la integración del territorio y en el desarrollo económico de la región.
La inauguración de esta carretera se inscribe en la agenda de políticas públicas que buscan reducir brechas territoriales y promover el acceso equitativo a infraestructura básica, contribuyendo a la visión de una república con desarrollo integral, mayor cohesión regional y oportunidades para las comunidades más apartadas del país.