En un esfuerzo por consolidar las ideas que orientarán el rumbo político del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hacia el ciclo 2026–2027, el Consejo Consultivo Nacional de Morena celebró su Segunda Sesión Ordinaria, donde se presentaron propuestas dirigidas a nutrir la filosofía del llamado Humanismo Mexicano y sentar bases para la acción política y social del partido en el gobierno.
El encuentro, realizado en la capital del país, reunió a consejeras y consejeros de diversa trayectoria académica, cultural y política, quienes expusieron resultados de las 14 reuniones de trabajo que este órgano ha sostenido desde su instalación el pasado 7 de noviembre.
Durante la sesión, la dirigencia partidista resaltó que este espacio consultivo tiene un papel fundamental para orientar la estrategia del Movimiento y aportar elementos al Plan de Acción 2025–2027, que será debatido y aplicado por la dirigencia nacional, autoridades electas y la militancia organizada.
Propuestas desde 6 mesas de trabajo
El Consejo operó a través de seis grupos temáticos permanentes, cuyos ejes abarcan desde la profundización de la democracia participativa hasta la inclusión de comunidades migrantes, pasando por la defensa del proyecto y la consolidación del régimen democrático en México. Entre ellos se encuentran:
- Morena: presente y futuro, con foco en organización, comunicación y liderazgo colectivo.
- República democrática, participativa, justa e incluyente, que profundiza mecanismos de participación ciudadana.
- Participación de académicos y activistas que impulsan el análisis de políticas públicas desde una perspectiva humanista, y cuya visión dialoga con los fundamentos filosóficos del humanismo mexicano como marco ético de la Cuarta Transformación.
La presidenta nacional del partido, Luisa María Alcalde Luján, señaló que las visiones aportadas por las y los consejeros permiten escuchar de manera plural las inquietudes y propuestas de la militancia, lo que coadyuva a fortalecer la cohesión política del Movimiento.