Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos prevé votar este miércoles si inicia un procedimiento por desacato al Congreso contra el ex presidente Bill Clinton y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton por su negativa a declarar ante la investigación sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein.
El Comité de Supervisión de la Cámara baja tiene en consideración dos resoluciones que acusan al ex presidente y a la ex secretaria de desobedecer hace una semana citaciones para comparecer en persona ante los investigadores.
De aprobarse, las medidas pasarían al pleno de la Cámara de Representantes, también de mayoría republicana, que decidiría si cita formalmente por desacato a los Clinton y los remite al Departamento de Justicia para una posible persecución penal.
Los legisladores examinan cómo las autoridades gestionaron investigaciones anteriores sobre Epstein, cuya muerte en 2019 en prisión, mientras esperaba su juicio por cargos de tráfico sexual, fue considerada un suicidio.
Los Clinton afirman que la investigación es utilizada para atacar a los adversarios políticos del presidente Donald Trump, quien a su vez fue años atrás amigo de Epstein y no ha sido llamado a testificar.