La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que durante 2025 se logró un récord histórico de recaudación fiscal sin aumentar impuestos, alcanzando un crecimiento real de 4.8 % respecto a 2024 y sumando 487 mil 446 millones de pesos adicionales a lo recaudado el año anterior.
De acuerdo con cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la recaudación total de 2025 ascendió a 6.045 billones de pesos, superando en más de 93 mil millones de pesos lo proyectado y representando un cumplimiento del 101.6% de la Ley de Ingresos de la Federación para ese año.
Sheinbaum explicó que este aumento se logró principalmente por el fortalecimiento de la fiscalización y el combate a la evasión fiscal, con esfuerzos dirigidos al control de operaciones simuladas y al incremento de ingresos por comercio exterior, que representaron 27.1 % de los ingresos tributarios netos.
Las autoridades proyectan que para 2026 la recaudación podría superar los 6.4 billones de pesos, consolidando así el crecimiento de los ingresos públicos sin necesidad de incrementar la carga impositiva sobre personas y empresas.