Cuatro hombres fueron detenidos por policías estatales antenoche –dos de ellos estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG)– al final de la marcha contra el aumento al precio del pasaje de transporte público de 9.50 a 14 pesos, conocido como el tarifazo. Los liberaron ayer por la mañana, sin embargo sus compañeros y miembros de colectivos denunciaron que los amenazaron y torturaron durante su cautiverio.
Las organizaciones sociales que participaron en la marcha, la tercera de la semana para repudiar el aumento a los pasajes, y la más numerosa hasta ahora, denunciaron que no se trató de aprehensiones sino de privaciones ilegales de la libertad realizadas al azar, y “secuestros para amedrentar a quienes quieran participar en futuras marchas contra el tarifazo”.
La FGE informó que la Policía del estado remitió a los cuatro acusados por “el delito contra la salud en su modalidad de posesión simple”, y sostuvo que dos de ellos portaban navajas, todo lo cual fue desestimado por el agente ministerial que atendió el caso y decidió que dicho presunto crimen “no amerita prisión preventiva”.