La víspera del Día de Reyes, las calles del Centro Histórico se vieron repletas de familias que aprovecharon los últimos días del periodo vacacional para visitar el Zócalo, el Palacio Postal, la feria que se instaló sobre avenida Hidalgo, entre Paseo de la Reforma y el Eje Central Lázaro Cárdenas, y comprar la tradicional rosca.
El caos vehicular, el desorden de bicitaxis que circularon en doble sentido en avenida 5 de Mayo y la calle Tacuba –que no se libró del ambulantaje–, se mantuvo, como ocurre desde los primeros días de diciembre.
En tanto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) estimó que la celebración de Día de Reyes dejará una derrama económica de 4 mil 145 millones de pesos, que representa un crecimiento de 5.3 por ciento en comparación con el año anterior.
Según el organismo empresarial, Melchor, Gaspar y Baltazar destinarán un gasto promedio de 2 mil 508 pesos por cada niño en regalos, entre los que se encuentran drones, autos a control remoto, consolas, videojuegos, figuras de acción, celulares, bicicletas, triciclos y escúteres eléctricos.
El presidente de la Canaco, Vicente Gutiérrez, indicó que el Día de Reyes “no sólo es una fecha de gran arraigo cultural y familiar, sino también un pilar fundamental para el comercio de la capital que marca el inicio de año dinámico para las ventas.
Mientras, padres de familia entrevistados en el Palacio Postal comentaron que acudieron a dejar la carta a los Reyes Magos para que “no se pierda la ilusión y tradición”.