Chamaco, palabra tan usada históricamente en México y Cuba, sobre todo, por fin fue reconocida en el Diccionario de la Lengua Española (DLE), que incorpora hasta 330 novedades, entre ellas palabras definidas como “extranjerismos puros” que han ido ganando terreno en el habla popular, como estreaming, login, okey, crowdfounding, hashtag, fixing, mailing y outlet, entre otros.
También hay varias palabras específicas del habla en otros países, como México, al registrar uso de la palabra morro en referencia a “niño o muchacho”. Además, los académicos decidieron abrir las puertas de la obra de consulta a palabras que han ido ganando terreno a golpe de noticias, como turismofobia, que se refiere al nuevo fenómeno social que se expresa en muchos países para rechazar los estragos que deja el turismo de masas en las comunidades, como el incremento de la vida cotidiana, la falta de vivienda y el colapso de los centros históricos de las ciudades.
En la sede la Real Academia Española (RAE) se presentó la actualización más reciente del DLE, que ya va en su versión electrónica 23.8.1, con lo que ya será la última antes de la publicación de la edición 24, el próximo año, y que se prevé que sea uno de los grandes acontecimientos del año para los defensores del idioma.
Como es habitual en estas actualizaciones, los académicos de la lengua de la RAE y del mundo, incluida la mexicana, deciden cada modificación que se incorpora al idioma. No se trata de imponer palabras, sino de registrar las que ya se usan de forma popular en la calle, en los medios de comunicación o en la vida en general.