Ayer se realizó el último evento de entrega de vales del programa Mercomuna, incorporando oficialmente a 350 mil familias beneficiarias del programa social en la Ciudad de México. La jornada contó con la presencia de distintas secretarías y secretarios del gobierno capitalino, y la jefa de Gobierno, Clara Brugada, dio la bienvenida a todas las familias, destacando la importancia de este apoyo en su vida cotidiana.
Durante el evento, se informó que hoy en el Congreso de la Ciudad de México se llevará a cabo la sesión para aprobar el presupuesto 2026, que destina 26 mil millones de pesos a programas sociales para ayudar a la población. Entre ellos se encuentran:
Desde la Cuna
Mi Beca para Empezar
Becas Benito Juárez
Beca de transporte para universitarios
Apoyos a adultos mayores, continuidad de la medalla del Gobierno morenista iniciada por Andrés Manuel López Obrador, ahora dirigida a mujeres de 60 a 64 años por la Presidencia y a hombres de 60 a 64 años por el gobierno de Clara Brugada.
Ingreso ciudadano universal para personas de 57 a 69 años de edad
Brugada recalcó que estos programas forman parte del Plan Nacional contra la Pobreza, el plan de bienestar más grande del mundo, y que el programa Mercomuna complementa esta estrategia social, beneficiando específicamente a personas de 19 a 56 años de edad.
Mercomuna funciona mediante vales como moneda circulante y democratizada, con candados de seguridad tanto para quienes los canjean como para los locatarios que los reciben. La jefa de Gobierno invitó a los comerciantes de la CDMX a registrarse en Mercomuna a través de LOCATEL y destacó que los beneficiarios recibirán 2,000 pesos en vales este año y 3,000 el próximo, como parte de un apoyo continuo durante cinco años.
Además, Brugada recordó que el gobierno capitalino tiene grandes proyectos de infraestructura, incluyendo la apertura de cinco nuevas líneas de Cablebús y la renovación de la Línea 3 del Metro, el más barato y grande de América. Después de más de 50 años, esta línea será renovada al 100% y se agregarán más trenes, reforzando la movilidad en la ciudad.
El evento de ayer no solo significó la entrega de apoyos económicos, sino también un espacio de encuentro comunitario, donde las familias pudieron constatar de cerca los beneficios de Mercomuna y el compromiso del gobierno capitalino por fortalecer la economía local y el bienestar social.