El peso mexicano subía este viernes a su mejor nivel en cerca de un año y medio, ante un retroceso del dólar a nivel externo por las expectativas de que la Reserva Federal recortará las tasas de interés la próxima semana y en 2026.
El gasto de los consumidores estadunidenses aumentó ligeramente en septiembre, lo que sugiere una pérdida de impulso de la economía al final del tercer trimestre, ya que un deslucido mercado laboral y el aumento del costo de la vida frenaron la demanda.
Los mercados asignan una probabilidad cercana a 90 por ciento de un recorte de tasas por parte de la Fed la próxima semana, según la herramienta FedWatch de CME. La posibilidad de que el asesor económico de la Casa Blanca Kevin Hassett -quien se inclina por menores tasas de interés- asuma como el próximo presidente del banco central estadunidense también han debilitado al dólar, lo que respalda a las monedas de mercados emergentes.
A nivel local, el índice de confianza del consumidor desestacionalizado se ubicó en 44.2 en noviembre, dijo este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que agregó que el dato no ajustado por estacionalidad fue de 44.0 puntos durante el mes.