Las familias mexicanas están dispuestas a estirar el gasto para la temporada navideña aun cuando el consumo está prácticamente estancado y la actividad económica en desaceleración. La consultora de mercados Kantar prevé que los consumidores desembolsen 15 por ciento más en regalos que el año pasado.
El incremento en las compras para el 24 de diciembre viene de la mano de un mayor uso de tarjetas de crédito, pues las personas buscan financiar sus compras y aprovechar promociones como las que hay en El Buen Fin, Black Friday o Cyber Monday, para no quedarse sin liquidez en un cierre de año marcado por la cautela, señaló.
El estudio Navidad 2025: Lo que mueve al consumidor mexicano en Navidad, presentado este miércoles por Kantar, indica que el presupuesto promedio para los regalos este año es de 6 mil 359 pesos, cifra 15 por ciento superior respecto a lo reportado el año pasado.
De acuerdo con el documento, 65 por ciento del presupuesto navideño se irá a regalos para familiares y seres queridos, 20 por ciento en obsequios para amigos y 15 por ciento para los que son para los compañeros de trabajo.
“Se darán menos regalos, pero los consumidores invertirán un poco más y por eso gastarán más. Ya no son tanto los obsequios chiquitos, es más bien destinar un poco más para dar un mejor regalo”, dijo en conferencia Paloma Sevy, directora de cuentas de Kantar México.