Tras la emisión de los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM), con los que se busca atender de manera temprana enfermedades crónicas y estandarizar el servicio, los próximos procesos de contratación del personal de salud exigirán que los candidatos estén certificados en dichos lineamientos.
Así lo dio informó este miércoles el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), David Kershenobich Stalnikowitz, en un acto en el que las instituciones sanitarias del país unificaron sus esfuerzos para la aplicación homogénea de estos criterios que buscan fortalecer la prevención, diagnóstico y atención oportuna de padecimientos como diabetes tipo 2, obesidad y sobrepeso, hipertensión y enfermedad renal crónica.
Estos protocolos —que el gabinete de salud presentó hace ocho meses— se aplicarán además en acciones preventivas: procesos de vacunación y el cuidado en los primeros mil días de vida.
En la sede del Centro Médico Nacional, Kershenobich Stalnikowitz destacó la importancia que todos los sistemas de salubridad federal —IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar— adopten estos lineamientos en las unidades médicas del primer nivel de atención.