La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canacope CDMX) estima que la Copa Mundial de Futbol del próximo año generará una derrama económica de unos 18 mil 500 millones de pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de alrededor de un centenar de diferentes giros comerciales.
La presidenta del organismo, Ada Irma Cruz Davalillo, señaló que hay en la ciudad 5 mil 258 unidades económicas registradas en el sector turístico y anunció un programa de capacitación gratuito para estos negocios en estrategias comerciales, acceso a financiamiento y atención a turistas internacionales.
Junto con el director de asuntos públicos de la plataforma de servicios de hospedaje por aplicación, Airbnb, Sebastián Colín Ávila, adelantó que de cara al mundial se elaborarán también, en colaboración con el gobierno de la Ciudad, una guía de los pequeños negocios disponibles para el turismo en torno a las unidades de alojamiento.
Para que los anfitriones de Airbnb tengan en mejores condiciones sus alojamientos, se elaborará además una guía de Mipymes proveedores de servicios e insumos.
En conferencia en la que participaron funcionarios de las secretarías de Turismo, Desarrollo Económico y del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno capitalino, Colín refirió que se estima que para la justa deportiva de ocuparán 274 mil noches de hospedaje en servicios por aplicaciones.
Señaló que de cada peso que el turista destina al servicio por Airbnb, paga 4 en los comercios locales que se pretende que se incremente a 6 u 8 pesos.