México ha superado los aranceles impuestos por Estados Unidos porque el sector exportador se sigue consolidando, señaló Sergio Contreras, presidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).
En el contexto del 31 Congreso de Comercio Exterior Mexicano, el dirigente del organismo del sector empresarial reconoció en entrevista que los aranceles sectoriales han reducido el dinamismo de industrias, en particular la automotriz, pero en general el impacto no ha sido “significativo” para el desarrollo del comercio y las exportaciones mexicanas.
“Todo lo que ha sucedido en este año lo hemos superado porque se sigue consolidando el sector exportador. El sector exportador, que es muy importante, es 75 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México”, dijo.
Después de referir que las exportaciones han crecido en los primeros nueve meses 5.7 por ciento a tasa anual, Contreras consideró que este sector es la columna vertebral de la economía mexicana, pues no sólo genera empleos, sino que da la oportunidad a pequeñas y medianas empresas a vincularse con los sectores productivos.
“Con toda la rumorología y el ruido que hay, México se sigue consolidando como una gran economía”, indicó.
Acotó que las importaciones también han crecido más de 20 por ciento en los primeros nueve meses de 2025, en particular las relacionadas con bienes de capital, porque el país está adquiriendo maquinaria, lo cual “viene a contribuir a que el sistema industrial mexicano siga siendo muy consolidado y por lo mismo tenga mucha oportunidad de seguir todavía ir a mercados internacionales”.