El espectáculo en español fue visto por 300 millones de personas alrededor del mundo –el más seguido en la historia–, según cálculos de anoche. El artista urbano mostró simbolismos y costumbres de América Latina y su actuación en el Levi’s Stadium concluyó con un desfile de banderas de los países de la región.
Una introducción con títulos a la manera de las telenovelas latinoamericanas, personajes y oficios que identifican a la región y que cada vez se ven más en todas la ciudades del continente. Los viejos que juegan al dominó frente a casa, manicuristas especializadas en uñas postizas, peluqueros, novios con pastel de merengue, boxeadores y vendedores ambulantes, un puesto de tacos con el letrero “Villa’s Tacos”, un guiño al revolucionario mexicano Pancho Villa. Esto es el otro sueño americano que pregonó la estrella global puertorriqueña Bad Bunny en el espectáculo del medio tiempo del Supertazón 60 de la NFL.
Esto no es sólo un espectáculo de medio tiempo más. Detrás del despliegue espectacular, se canturrea la proclama de reivindicación política de toda una región, América Latina, y del español, una lengua con más de 60 millones de hablantes en Estados Unidos.
Nada es inocente en la puesta en escena de Benito Antonio Martínez Ocasio, el nombre real de ese personaje llamado Bad Bunny. Eligió no presentarse en Estados Unidos en la gira de su más reciente producción Debí tirar más fotos, ya que el gobierno de Donald Trump ha desplegado una estrategia de crueldad contra la migración con su aparato del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas conocido con el acrónimo de ICE.
El repertorio de esta vez no sólo fue un repaso a su propia producción, sino de toda una hermandad de sonidos regionales. Algunos de sus temas más conocidos como Baile inolvidable lo hizo en pareja con la cantante Lady Gaga –una declarada opositora al presidente Donald Trump–. En la canción Nuevayol, así escrito en fonética del Caribe, realizó un gesto de ternura: le entregó su premio Grammy –que recibió hace una semana acompañado del discurso de “Fuera ICE”– a un niño.