El auge del narcotráfico está saturando las rutas marítimas mundiales con lanchas rápidas, embarcaciones autónomas y semi sumergibles que suponen riesgos de pérdidas financieras para los armadores, señaló este martes el centro francés especializado en seguridad naval MICA Center.
Los medios desarrollados por los traficantes para transportar las drogas por todos los océanos del mundo trazan un panorama cada vez más complejo, según el último informe anual del Maritime Information Cooperation & Awareness (MICA) Center, organismo bajo la autoridad de la Marina francesa con sede en Brest, en la costa atlántica.
En 2025, se registraron 606 incidentes de seguridad marítima en el mundo, una cifra en ligero descenso (menos seis por ciento), señala el reporte, al referirse a la persistencia de la piratería y de la propagación de conflictos en el mar, como el de Ucrania, Yemen y otros.
“Hay una continuidad en el desorden mundial”, resumió a la AFP el capitán de fragata Thomas Scalabre, comandante del MICA Center, que garantiza un dispositivo de alerta 24/7 seguido por 85 compañías marítimas internacionales.